El texto comienza con la definición de J.Schumpeter de ciencia: “cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo, esos esfuerzos producen hábitos mentales, métodos o técnicas, y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas” de la cual podemos afirmar que nos resulta como si estuviera sin completar o algo vacía por que es totalmente empírica.
Longo admite que para llegar al conocimiento y a la investigación científica es necesario saber cuales son las leyes del universo. Para ello, primero hay que saber tres aspectos que plantea el autor:
- Todo el conocimiento científico debe no solo describir la realidad, sino también explicarla.
- El conocimiento científico tiene que explicar la realidad objetiva a partir de ella misma, sin presentar explicaciones que no forman parte de esta realidad.
- Considera que el conocimiento no es un fin en si mismo, ya que lo que quiere un hombre es conocer el mundo para modificarlo y transformarlo.
Longo realiza una relación de ciencia y praxis.
Considera la praxis una cognición del conocimiento de la realidad sobre la cual el hombre se prepara para actuar. Así pues, el conocimiento no debe orientarse solo hacia resultados prácticos sino que solo debe tratar lo real y será lo que permita su futura acción, por lo tanto la ciencia nunca tendrá como objetivo dicha praxis, ya que su meta es buscar la búsqueda de la verdad en la ciencia.
Pero en realidad, ciencia y praxis están en unidad y se condicionan mutuamente ésta ultima es la que nos llevara a la actividad cognitiva (la cognición e interpretación de la realidad).
La praxis esta destinada a modificar la realidad y para tener éxito tiene que ser norma y acción colectiva.
En su relación entre el conocimiento y la acción, Longo plantea que el hombre tiene que coordinar su acción con la de los demás pero nunca llegara a coordinar su forma de pensar con la de los demás, ya que solo se puede transmitir pensamiento pero al compartir no dependerá solo de sujeto sino también del que lo recibe.
Por eso, Longo afirma que tanto la acción colectiva como la acción individual son fenómenos sociales, se diferencian entre sí.
Por ello, no se debe generalizar ya que aunque sean fenómenos sociales aparentemente iguales, lo que haga una persona en un principio no debe perjudicar /beneficiar a las demás.
Aunque ya sabemos todo lo que ocurre con la llamada globalización.
1 comentario:
Estás haciendo un buen trabajo con el blog, pero en el mes de noviembre has bajado el listón. ¿No te parece? Recuperemos el ritmo. Un abrazo, Roberto Carballo
Publicar un comentario