miércoles, 7 de enero de 2009

Capitulo V. LA ACUMULACION Y EL EJÉRCITO DE RESERVA.

  1. La reproducción simple

Marx influido por el fisiócrata Quenay ideó una forma de analizar la estructura del capitalismo a través de la llamada Reproducción simple como una versión mejorada de la Tableau economique de Quenay.

La reproducción simple, seria un sistema capitalista que no cambiaria nunca, para que esto se cumpliera los capitalistas tendrían que reponer cada año el capital gastado o usado y empleen toda su plusvalía en el consumo y que los obreros gasten todo su salario en el consumo y si esto se produjera tendría lugar una acumulación o un agotamiento de la existencia de medios de producción.

Para explicarlo, partimos de la base en que la industria esta dividida en dos ramas:

I Medio de producción

II Artículos de consumo. Esta se puede subdividir en artículos de consumo para obreros (wage goods) y articulo de de consumo para capitalistas (artículos de lujo).

Para que se cumpla la reproducción simple tiene que existir dos condiciones:

- El capital constante (c1, c2) = producción total de la rama de bienes de producción.

- El consumo combinado de capitalistas y obreros = producción total de la rama de artículos de consumo.

Por lo que para que se cumpla es necesario que valor del capital constante usado en la rama de artículos de consumo sea igual al valor de las mercancías consumidas por los obreros y capitalistas de medios de producción.

Para introducirnos más en este plan explicaremos que la producción se divide en dos categorías:

  • Producción total de medios de producción.
  • Producción total de artículos de consumo.

Ambas son la oferta social de las mercancías

Ingreso se divide en tres categorías:

  • Capitalista( gasta en medios d producción)
  • Capitalista (libre de gastar en consumo (plusvalía)
  • Trabajador (salario)

En su conjunto las tres constituyen la demanda total de mercancías

Ambas tanto al suma de la oferta y la suma de la demanda se deben de balancear, el problema es que cada una de las partidas del plan de reproducción tiene un carácter doble en el sentido de que representa un elemento de deuda y a la vez un elemento de oferta, por eso el plan de reproducción es un expediente para mostrar la estructura de las ofertas y demandas en la economía capitalista.

2. Las raíces de la acumulación

La reproducción simple implica que el capitalista tenga interés en ampliar su capital, que lo consigue convirtiendo su plusvalía en capital adicional. Así pues este capital que a aumentado el permite tener mas plusvalía y se convierte en capital adicional y así sucesivamente, a este proceso se llama acumulación de capital.

Pero para llegar a acumular el capitalista se necesitan métodos que suelen ser caros y al final se vuelven anticuados, pero no intentar acumular y conseguir mas capital, en definitiva, ser más competitivo, puede arriesgarse a perderlo todo

El capitalista es una figura importante en la sociedad que sin el capital no seria nada. Pero sin embargo un capitalista se podrá distinguir de otro a través del poder, prestigio y posición, por lo tanto el éxito solo esta en conseguir mas capital

3. La acumulación y el valor de la fuerza de trabajo

Marx nos muestra como existe una relación entre la oferta y la demanda en la Reproducción Ampliada, donde la plusvalía ya no es tomada solo por los capitalistas sino también la que se agrega al capital constante y la que se suma al capital variable. Así pues, aunque esta acumulación implica un aumento de la demanda de la fuerza del trabajo, cuando se produce un aumento de la demanda de una mercancía el precio sube y por tanto se produce una desviación del precio respecto al valor.

Ante esta teoría Ricardo, afirma que el precio natural es el precio necesario. Esto es posible que se mantenga gracias a que existen etapas en donde aumenta el salario y el numero de trabajadores, pero los salarios vuelven a bajar produciéndose un ciclo, lo que Ricardo llama Teoría de la población.

Esta teoría constara de un mecanismo necesario para asegurar que los salarios permanezcan al nivel convencional de subsistencia.

Para Marx, la teoría de la población era llamada “el dogma de los economistas” que criticaba, ya que se negaba a aceptar que la teoría del valor se podía ajustar solo a la mercancía de la fuerza del trabajo.



4. La solución de Marx: el ejército de reserva del trabajo

Marx nunca pensó que elevar los salarios podría hacer peligrar el propio sistema capitalista, se pregunto que era lo que detiene a los salarios para que la acumulación y la plusvalía sigan las características de la producción capitalistas.

Su solución estaba en lo que llamo ”ejercito de reserva del trabajo” o “población excedente relativa”, que consiste que en que los obreros que se han quedado sin trabajo (debido a la introducción de la maquinaria, que hace que los capitalistas reduzcan la nomina de pagos y los obreros se quedaran sin empleo) hacen una presión que produce que el nivel del salario baje y la ley de la oferta y la demanda de trabajo opere en la población excedente.

Los capitalistas individualistas, van por libre y solo buscan conseguir mayor capital, y por lo que la introducción de la maquinaria fue la excusa perfecta para reducir los salarios, para gastar mas en maquinaria y material, independientemente del trabajo y de los obreros.

Así pues la eliminación del trabajo por la maquinaria, las crisis y las depresiones da lugar dan su lugar al capitalismo específico para reconstruir el ejército de reserva.

En la fase en que el empleo industrial prospera el ejercito de reserva disminuye y viceversa.

5. La naturaleza del proceso capitalista

La economía clásica estaba segura que el progreso económico llegaría pronto a su fin ya que la acumulación estimula el desarrollo de la población. El aumento del número de habitantes obliga a recurrir a tierras inferiores, las cosas necesarias para la vida sólo pueden producirse, por consiguiente, a un costo sin cesar creciente, por lo que implicaría un aumento en los salarios y un descenso de la ganancia.

Así pues, la acumulación de los capitalistas parará cuando lo que estén ganando sea tan bajo que no les recompense las molestias y los riesgos del capital que tendrán en forma productiva.

Marx rompe con la tradición clásica ya que aunque el progreso económico se rige por dos leyes naturales (ley de población y ley de rendimientos decrecientes), la teoría económica de Marx fue distinto, ya que en el ejército de reserva no incluye la teoría de la población

A través de las innovaciones tecnológicas se recluta el ejército de reserva, así pues los métodos de producción son necesarios y fundamentales para la existencia del capitalismo.
Marx compara las ideas de acumulación y consumo con las teorías de la abstinencia, cuyas dos teorías se basan en el derecho de plusvalía:
en primer lugar considera patético que el capitalista evite consumir solo por no acumular, ya que considera que acumular tiene un fin y en segundo lugar considera que los capitalistas no se arriesgan a consumir todo lo que desean por temor a que en un futuro les vaya peor.




No hay comentarios: