miércoles, 7 de enero de 2009

¿Explotar o ser explotado?


Qué razón tienes, claro que he bajado el listón, sé que no tengo excusas pero puede que si unos buenos motivos.

Sé que me faltan dos textos por poner, aunque el capitulo de Sweezy ya lo hecho y mi parte del trabajo de grupo también. Pero esta ausencia tiene algunos motivos.

Cuando entre a trabajar, en una de esas conversaciones que llevan a otras tantas cosas con una compañera, me pregunto y tu que preferirías ¿explotar o ser explotado?

Por la real academia explotar significa

1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.

2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.

3. tr. Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.

Por eso nunca me había planteado que yo pudiera ser “explotada”, ya que ni estaba picando en una mina(por así decirlo) ni me obligan trabajar y vivo en casa de mis padres asi que el dinero que gano lo gasto solo en mi y solo en mi.

Estuve varios días pensando en lo que me habia dicho hasta que dos semanas después supe a que se referian: que trabajes cerca de las 12 horas diarias con un sueldo miserable, donde los altos cargos ( o medio cargos o incluso alguien que le paguen un poco mas) te tratan con un desprecio y una superioridad vergonzosa, echando horas extras, con media hora para comer, y llegando a cas casi para dormir y volverte a despertar puede que si estuviera siendo explotada.

La gracia de todo esto es que a veces piensas que los universitarios la mayoría viven con sus papas, de fiesta en fiesta y solo invernan cuando llegan la época de examenes( y si eso), pero ya ves llegas un día y te encuentras con licenciados, diplomados, que sabiendo que no se esta valorando su trabajo, van al trabajo cada día con la fe de algún día puedan aprobar una oposición y tener ese empleo fijo que tanto desean.

Aunque haya trabajado en más sitios, es verdad que trabajar con gente más mayor, ya licenciados o diplomados te hace ver las cosas desde otro punto de vista, o mas bien desde la pura realidad.

Pues bien, ahora que ya e salido de esa “mina”, no sé si esto me ha desmotivado aun mas con la carrera o me han dado ganas de intentar cambiar el mundo, yo de momento voy hacer todo lo que me faltan de la asignatura y mañana dios dirá.

A mis compañeros, gracias por abrir los ojos a soñadoras como yo.

No hay comentarios: