lunes, 12 de enero de 2009

Se llama pluvalia

¡Qué buena la clase del jueves, y me la iba a perder yo, con la excusa del estrés post vacacional!

Todo tiene sentido, que me hayan estado explotando en la mina que hablé el otro día, tiene sentido, ¿no sabéis por que?

Pues se debe a una tasa de plusvalía o también bien llamado tasa de explotación, que nos explicó el profesor, donde una buena parte de la plusvalía debería de ser devuelta de alguna forma para que los trabajadores pudieran vivir mejor (o sobrevivir, mejor dicho) pero esto no suele ocurrir ya que solo se asume a los niveles necesarios(aquellas cosas a las que nos hemos acostumbrado para sobrevivir), es decir ese capital variable que son los salarios, genera un elemento más, un elemento añadido que es la plusvalía.

Por lo visto esto es lo que tiene el capitalismo que si no aumenta la tasa de explotación, no les va bien a los grandes, ya que lo que buscan es que tú trabajes mas horas y pagarte menos.

Por lo menos, no soy una marciana ni una pringada, sino que casi todo el mundo es tan pringado como yo, ya que somos participes de este sistema que solo mantiene una relación amor-odio entre la producción y los salarios y cuyo fin siempre es competir.

Sinceramente, si no hubiera tenido experiencias anteriores, la clase del otro día me hubiera sonado a “blablabla…”e incluso mi mente hubiera hecho uno de esos viajes astrales que tanto le gustan a ella.

Pero ya ves, como dice mi abuelo, gran sabio sin carrera, diplomatura, licenciatura, master, posgrado, grado…”En la experiencia está el saber”

Ah! otra cosa chicos, ante una entrevista un lema siempre: “más vale una buena sonrisa, que mil títulos homologados”

No hay comentarios: